Claves para una mejor economía en el hogar desde inicios del año

mejorar la economía en el hogar

Todos sabemos que la cuesta de enero es bastante fuerte y que nos afecta. Las navidades hacen que los gastos sean mayores. Para mejorar la economía en el hogar desde el inicio, desde el blog de Loaseguro te recomendamos seguir unos consejos.

Tips para una mejor economía en el hogar

Si tomas estas acciones desde el inicio de año, lograrás evitar complicaciones y aparecerá nuevamente el equilibrio.

Elimina tus deudas

Si tienes deudas ya sea porque has pedido un préstamo o tienes un pago pendiente, hazlo cuanto antes. Cuando tenemos deudas, lo que sucede es que nos impide cumplir otros objetivos.

Apenas tenga la posibilidad, cancela esas cuotas que te quedan, o intenta que su duración sea lo menos posible. De esa forma, conseguirás que haya menos intereses.

Si tienes bonos, pagas extras o aumento de sueldo, aprovecha para cancelar lo primero las deudas. Nunca estas deudas pueden ser más del 30% de los ingresos.

Ten claro tu presupuesto mensual

Si tienes muy claro tu presupuesto mensual, entonces será mucho mejor administrar tu dinero. Podrías hacer uso de una aplicación en tu teléfono o de un simple cuadro en Excel.

Allí, anotarías los gastos fijos para tener una ida. Después también hay que anotar lo gastos innecesarios o los imprevistos. Una vez que lo tengas en claro, reserva el resto para el pago de deudas o tarjetas.

Recuerda que siempre es bueno guardar un 10% en forma de ahorro.

foto seguro de hogar

Evita la financiación de compras

Cuando financiamos algo, adquirimos muchas cuotas a pagar. Esto en un principio podría ser una ventaja, pero la realidad es que no lo es. Generalmente este tipo de financiación tienen intereses muy altos.

Haz el cálculo de cuánto vas a pagar en total y así verás la diferencia. Y si tienes que hacerlo de esa forma, hazlo en el menor tiempo posible. Cuanto menos tiempo, menos intereses.

Invierte

No es fácil invertir en un negocio o en cualquier tipo de activo. Sin embargo, existen muchos casos en donde el riesgo es muy bajo. Cuando te animas a invertir estarás ayudándote a que tu dinero aumente poco a poco.

Podrías comenzar por ejemplo con un depósito a plazo fijo como alternativa.

Ten el hábito de ahorrar

Sabemos que en ocasiones, ahorrar es muy difícil. Pero si poco a poco tienes el hábito lo conseguirás. Lo mejor es que un pequeño porcentaje mensual sea destinado a ello.

Una de las cosas que más funciona en lo que se refiere a la economía en el hogar y el ahorro es tener una meta. Puede ser que quieras hacer un viaje, comprar un coche, mudarte de casa. Sea lo que sea, necesitarás determinado monto de dinero. Si te pones esa meta, entonces te vas a esforzar para que mensualmente algo vaya destinado a ello.

Por supuesto que cada uno tendrá sus propias claves. La economía del hogar es muy diferente de una casa a otra. Lo importante es adaptarte para que tengas una mejor economía en tu día a día.

Ahorra en el Seguro de Hogar: Obtén presupuesto gratuito