Ya está aquí el PIVE 8, pero con menos ayuda

Como ya se sabía, el Gobierno ha aprobado un nuevo Plan Pive. Se trata de la octava edición, que, a pesar de que se presenta con una dotación superior a los 175 millones de euros que tuvieron cada uno de los dos planes anteriores, ya que en este 2015 llega hasta los 225 millones, tiene como principal novedad que se reduce la ayuda directa para la compra de un vehículo eficiente en 500 euros.

Con el Plan PIVE 8 el comprador sólo ahorrará 1.500 euros.

Con el Plan PIVE 8 el comprador sólo ahorrará 1.500 euros.

Es decir, el comprador sólo ahorrará 1.500 euros cuando en los planes anteriores se beneficiaban con 2.000 euros.

Del mismo modo que en los planes anteriores, los 1.500 euros serán aportados por el Gobierno y por la marca o punto de venta a partes iguales. Tampoco cambia la ayuda de 3.000 euros en total a familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

El Gobierno ya ha dicho que este PIVE 8 será el último de la legislatura, por lo que cuando se acabe el dinero destinado no está prevista una prórroga de crédito como sí sucedió con el PIVE 6.

Entre los beneficios de los planes PIVE hay que destacar que han permitido que el mercado del automóvil español haya sumado 19 meses de crecimiento continuado (y los que se esperan que vengan detrás) y que durante el pasado 2014 casi se llegara a la cantidad de un millón de vehículos matriculados.

Esto, además de reducir la edad media del parque automovilístico español, sustituir los vehículos más contaminantes por otros de alta eficiencia energética y el ahorro, por todo esto, de millones de litros de combustible, que, lógicamente, se dejarán de importar.