Siete de cada diez conductores españoles no firman un parte amistoso

¿Somos demasiado orgullosos los españoles para reconocer nuestra culpa cuando tenemos un accidente con el coche? ¿O es que no vamos con los papeles y el seguro en regla? Pues debe ser, porque, a pesar de que hasta que no se determina la culpa cuando sufrimos un percance de tráfico en el que están implicados otros vehículos, el perjudicado no puede reparar los daños de su coche a cuenta de su compañía aseguradora, siete de cada diez conductores en nuestro país no firma el parte amistoso.

Siete de cada diez conductores no firma el parte amistoso.

Siete de cada diez conductores no firma el parte amistoso.

Así nos lo ha explicado un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que añade que las regiones donde los conductores optan con más frecuencia por resolver los litigios que se derivan de una colisión por medio de otras vías son Melilla, Madrid y Canarias, con un 90,3%,84,5% y 84,3%, respectivamente, de los casos.

Pero es que las comunidades que van por detrás en esto de no resolver el accidente de coche con una declaración amistosa en la que cada vehículo asume la responsabilidad que le corresponde tampoco presentan porcentajes bajos. Así, País Vasco (78,9%), Cantabria (77,3%), Ceuta (72,5%), Baleares (72,4%), Navarra (71,5%) y Aragón (71,1%) también registran un número de partes amistosos por debajo de la media nacional, que es del 69%.

Por el contrario, Extremadura (45,7%), Castilla-La Mancha (41,2%), Murcia (41,1%) y Andalucía (38,5%) son las regiones en las que más se resuelven los trámites después de un accidente con el parte amistoso.

Hay que saber que es obligatorio que todos los vehículos lleven una copia de este formulario y, como ya se ha señalado antes, el seguro no arregla el coche hasta que no se determine la culpa del accidente, excepto si se tiene contratada una garantía de daños.

Si tiene alguna duda de cómo rellenar un parte amistoso, una guía de AXA le explica la forma adecuada.