Riesgos del uso del móvil conduciendo

uso del movil conduciendo

Durante el año 2016 se registró una cifra total de 420 muertes debido a distracciones al volante por el uso del móvil. Esto ha marcado sin lugar a dudas  el hecho tomar consciencia acerca de todo ello, evitando mirar las notificaciones y el uso de redes sociales. Aún así, es una lucha diaria que parece difícil de sobrellevar. Si aún no eres consciente de todos los riesgos del uso del móvil conduciendo, estos datos te ayudarán. Hoy en loaseguro seguros de coche te lo contamos.

Cuáles son los inconvenientes del uso del móvil conduciendo

El uso del móvil conduciendo hace que aumente entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente. Todo ello se puede equiparar casi al riesgo que se tiene de sufrir un accidente cuando se tiene un nivel de alcoholemia que llega a 1.9 G/L.

Como consecuencia de estas distracciones existen determinadas acciones inequívocas que llegamos a realizar:

  • Se altera la distancia entre un vehículo y otro y por lo tanto mayor riesgo de accidente.
  • Hay confusión en los itinerarios ya que no se llega a apreciar dónde se debe de salir.
  • Crecen las infracciones ya que no se miran las señales.
  • Existen cambios aleatorios en la velocidad.
  • El tiempo de reacción aumenta a 0.71 segundos por lo que hay mayores inconvenientes.
  • Puedes tener una multa de unos 200 euros por hacer uso del móvil al volante.

seguro de coche barato 2

Realmente el uso del móvil al conducir se puede ver desde tres puntos de vista:

Distracción visual

Nuestros ojos estarán puestos en el teléfono y no en la carretera que estamos circulando.

Distracción cognitiva

Escuchar el sonido de una notificación nos puede llevar a querer ver ese mensaje o estar en todo momento pensando de quién será. Algo similar sucede con el hecho de que si vamos a responder un mensaje estemos pensando en qué responder sobre ello.

Distracción manual

Los dedos son los que van a pulsar el mensaje. Incluso aunque se trate de un mensaje de voz, tendremos que coger el móvil y por lo tanto levantaremos una de las manos del volante.

Consejos para evitar el uso del móvil conduciendo

Existen algunas acciones que podemos tomar con el fin de evitar el uso del móvil cuando estamos conduciendo como por ejemplo:

  • Modo coche”: así como existe un elemento que es “modo avión” y que lo colocamos cuando vamos a volar, también puedes configurar un modo específico para colocar cuando vamos a conducir. Existen también la posibilidad de descargar algunas aplicaciones específicas para ello.
  • Notificaciones: desactiva todas las notificaciones para que no te molesten, ya no solo en temas de sonido sino de que no aparezcan en la pantalla.
  • Pon música: si pones música mientras conduces no estarás aburrido y de esa forma vas a evitar el hecho de querer ver el móvil.
  • Deja el móvil en otro sitio: guarda el móvil en otro lugar que no esté a tu alcance y siléncialo para que las notificaciones o los sonidos no te molesten y te genere esa “ansiedad” de querer saber qué está pasando.
  • No molestes a quien conduce: si sabes que hay alguien que está conduciendo, no lo molestes con mensajes o con llamadas.

Cuida de ti y evita el uso del móvil conduciendo por tu bien y por el de los demás.

No lo dudes, ahora puedes tener el mejor seguro para tu vehículo: Presupuesto gratis Seguro de Coche