¿Qué es el impuesto de matriculación?

Los vendedores de vehículos a motor, representados en la asociación nacional Ganvam, ha preparado para el Gobierno que salga después del 20 de diciembre un decálogo con propuestas entre la que destaca la supresión del impuesto de matriculación. Entienden que se trata de un impuesto “anacrónico” porque España es el único país de Europa que mantiene todavía este gravamen cuando se compra un coche.

Pero, ¿qué es el impuesto de matriculación, cuándo se paga y cuánto supone para el bolsillo?

El impuesto de matriculación es un tributo que en España se conoce como el impuesto especial sobre determinados medios de transporte, que se tiene que pagar –sólo una vez– con la primera matriculación definitiva del vehículo.

Desde 2008, el cobro del impuesto de matriculación depende de las Comunidades Autónomas, por lo que el precio varía de unas a otras, y puede coincidir en el momento del pago con otros impuestos o tasas, como puede ser el IVA.

En cualquier caso, se pagará un porcentaje del precio de venta que estará en función del volumen de emisiones de CO2 del vehículo. Así, el precio del impuesto de matriculación lo marca esta tabla:

1.- Menos de 120 g/km de CO2: 0%

2.- Entre 121 y 160 g/km de CO2: 4,75%

3.- Entre 161 y 200 g/km de CO2: 9,75%

4.- Más de 200 g/km de CO2: 14,75%

Más información sobre el impuesto de matriculación pinchando AQUÍ.