Proteger, Avisar y Socorrer, ¿conoce la técnica PAS?

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han simulado recientemente un accidente para dar a conocer la importancia de aplicar la técnica PAS, acrónimo de Proteger, Avisar y Socorrer.

El objetivo principal, aparte de ayudar en un accidente y socorrer a los heridos, es evitar que se produzca otro. Muchas veces, la buena intención y las ganas de actuar rápido hacen que no se proceda correctamente y, por ejemplo, se pare y deje el vehículo en medio de un carril por el que vienen más vehículos o no se señalice correctamente, con el consiguiente riesgo de colisión o atropello.

Es importante conocer la técnica PAS en caso de accidente.

Es importante conocer la técnica PAS en caso de accidente.

Por eso es importante tener presente la técnica PAS, que se basa en cinco maniobras a seguir en caso de encontrarnos en la vía un siniestro:

1.- Hay que aparcar el vehículo en una zona segura y que esté lejos de la zona del accidente.

2.- Hay que señalizar el lugar del accidente con los triángulos correspondientes. No olvidar que estos tienen que ser visibles a cien metros de distancia.

3.- Es obligatorio ponerse el chaleco reflectante.

4.- Avise a los servicios de emergencias y aporte la mayor cantidad de información posible sobre el siniestro.

5.- Finalmente, socorrer y ayudar a las víctimas del accidente en la medida de sus posibilidades.

Si el accidentado es un motorista, hay que seguir las mismas maniobras, pero teniendo en cuenta un aspecto fundamental: no hay que quitar el casco bajo ningún concepto, a no ser que se haya recibido un amplio entrenamiento específico en dicho procedimiento.