Navidad significa 25.000 controles de alcohol y drogas al día

Como era de esperar, a nadie sorprende, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde el lunes 14 de diciembre una campaña especial de vigilancia y concienciación, a base de controles, sobre el riesgo que todos sabemos supone consumir sustancias psicoactivas y, a la vez, conducir. La idea, está claro, es evitar que en esta época del año, con tantas comidas y cenas navideñas, se coja el coche o la moto después de haber consumido más alcohol del permitido u otras drogas.

El objetivo es evitar que se coja el coche o la moto después de haber consumido alcohol.

El objetivo es evitar que se coja el coche o la moto después de haber consumido alcohol.

Aunque esta primera campaña dura una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán durante todas las fiestas los controles sobre este factor de riesgo, que, no podemos olvidar, es el causante de casi un tercio de los accidentes con resultado de muerte.

La DGT ya avisa en su página web que se establecerán puntos de control en diferentes tipos de carreteras y, aviso a los que se piensan que sólo serán nocturnos, a cualquier hora del día. Así, el objetivo marcado es hacer más de 25.000 pruebas de alcoholemia y drogas al día.

Además, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes a que se unan a esta campaña y hagan controles de coches y motos también en sus respectivos cascos urbanos.

No está de más recordar que, en lo que va de año, más de 84.000 conductores han dado positivo en controles de alcohol y drogas en vías interurbanas y que, según el Instituto Nacional de Toxicología, casi 4 de cada 10 (el 39,09%) de los conductores fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.