Más de 25.000 controles al día, en cualquier carretera y a cualquier hora

Más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora hasta el próximo domingo 21 de diciembre. Esto es lo que espera a los conductores que decidan coger su coche durante la semana en la que más comidas celebramos con los compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Y es que, no sorprende a nadie, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas es lo que más preocupa a los responsables de la seguridad vial, ya que el 25% de todas las muertes en carretera en la UE se producen por este motivo. De hecho, este lunes, a media mañana, hasta cinco conductores habían dado positivo por drogas y otro por alcohol en un control en tan solo una hora.

Campaña de la DGT de Navidad: más de 25 controles a cualquier hora y en cualquier carretera.

Campaña de la DGT de Navidad: más de 25 controles a cualquier hora y en cualquier carretera.

De esta forma, la DGT quiere que nadie se ponga al volante de su coche estos días después de haber consumido alguna de estas sustancias y nos recuerda que en estas condiciones ya fueron “cazados” el año pasado 190.000 conductores, de los que 10.000 eran reincidentes.

Insisten también desde este organismo en que por culpa de este consumo ilegal 20.000 conductores han perdido su carné de conducir y que mil de estos lo han perdido ya dos veces. En este sentido, a 50.000 se les ha suspendido de forma temporal el carné por vía judicial y, más grave, a 350 se les ha retirado la licencia para siempre.

Esta campaña coincide en el tiempo con otra que puso en marcha también la DGT en las carreteras secundarias, donde se quiere controlar el exceso de velocidad y la ingesta de sustancias psicotrópicas. La triste realidad es que en solo tres días 5.800 conductores han sido sancionados por estos motivos.

Solo para recordar, la nueva Ley de Seguridad Vial incrementó las sanciones, además de prestar especial atención con los reincidentes, de forma que los que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la multa es de 1.000 euros y 6 puntos. La misma sanción conlleva coger el coche con una tasa que supere el doble de la permitida.

Para los no reincidentes con una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre la sanción es de 500 euros y 4 puntos. Para el caso de las drogas, considerada como una infracción muy grave, la multa es de 1.000 euros y 6 puntos.