La fatiga cuesta vidas al volante

Puede parecer pesado repetir siempre lo mismo, pero cuando se trata de un consejo que te puede salvar la vida al volante del coche, nunca está de más recordarlo y, sobre todo, hacer caso a la recomendación: para evitar el cansancio y la fatiga es recomendable hacer paradas cada 150 o 200 km. O bien cada hora y media.

Para evitar la fatiga hay que descansar media hora cada dos de viaje.

Para evitar la fatiga hay que descansar media hora cada dos de viaje.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), fundación que dirige sus esfuerzos en reducir los accidentes de tráfico, recuerdan que algunos investigadores creen que más del 40% de los siniestros están relacionados de forma directa con la fatiga.

Así, ofrecen en su web algunos consejos para evitar el exceso de fatiga al volante de nuestro coche, haciendo especial hincapié en los viajes de largo recorrido:

1.- Hay que estar descansado, tanto el conductor como los acompañantes.

2.- Lo dicho, hay que descansar media hora cada dos de viaje. Con elementos que aumentan la fatiga (calor, lluvia, tráfico denso, comidas copiosas, ropa inadecuada, cansancio) se recomiendan descansos cada hora u hora y media.

3.- Al parar, aproveche para caminar, beber agua y comer algo ligero. Por supuesto, nada de alcohol. Procure que hagan lo mismo los acompañantes.

4.- Conduzca a la velocidad recomendada: ir más rápido fatiga antes.

5.- Conduzca con ropa cómoda y no olvide llevar siempre gafas de sol para reducir la fatiga de la vista. Procure conducir lo más relajado posible.