La cifra de muertos en verano en carretera más baja desde 1960

El balance de la DGT de los accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto tiene aspectos positivos, pero también puntos negros. Por un lado, decir que la cifra de fallecidos en carretera es la más baja desde que comenzaron las estadísticas (1960) es algo bueno, aunque siempre nos parecerán muchos las 223 personas que han muerto en 184 accidentes con sus vehículos.

De esta forma, como aspectos positivos de la campaña de este verano podemos sacar los siguientes:

Han muerto diez personas menos que en julio y agosto del año pasado (un 4 por ciento menos).

223 personas murieron este verano en accidentes de carretera.

223 personas murieron este verano en accidentes de carretera.

223 víctimas son muchas menos que las 1.400 del verano de 1989 y las 542 de 2007.

Como decimos, es la cifra más baja desde 1960, cuando, además, el número de vehículos y de conductores eran muy inferiores a los que hay ahora en carretera.

Entre los aspectos negativos del balance destacan:

Nunca es una buena noticia que haya 184 accidentes entre vehículos en carretera en los que hay un resultado mortal.

Destacan los accidentes de furgonetas. En 2013 hubo tres muertos en verano y este año 26. Como, además, la cifra de víctimas con este tipo de vehículos llega hasta las 38 desde enero, los ministerios de Interior y Fomento buscan con el sector las causas de esta elevada siniestralidad.

42 personas del total de fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 3 ciclistas no usaban el casco. 20 víctimas se podían haber salvado si hubieran hecho uso de los elementos de seguridad.

El 74% de las víctimas (166) murieron en carreteras secundarias.

Una vez más, la antigüedad de los vehículos es causa de siniestralidad. Los coches involucrados en accidentes mortales tenían una media de 11,1 años. De 12,7 años en el caso de las furgonetas.

Y todo esto en unas vacaciones en las que ha habido 78,5 millones de desplazamientos, lo que supone una media de 1,2 millones al día.