Golpe por detrás y no pagan la reparación

golpe por detrasForo Seguro de Coche: Golpe por detrás y no pagan la reparación

Antonio H

Hola me dieron un golpe por detrás (yo estando aparcado) me hundió el paragolpe. Cuando el perito vino a verlo me indica que yo debo pagar el 50 por ciento porque el paragolpes, que ya estaba arreglado anteriormente y en perfecto estado de otro golpe , me lo habían pegado con silicona cosa que hasta que no se desmontó no se vio.
Mi pregunta es ¿por qué tengo que pagar la mitad de la reparación si mi coche estaba en perfecto estado antes del golpe?.
Y si el perito no da su brazo a torcer ¿cómo puedo denunciar a la compañía aseguradora?
Gracias

Respuesta

Hola Antonio,
Por la información facilitada, parece tratarse de un siniestro culpa del vehículo contrario, por la que, seguramente e incluso, exista aceptación expresa de culpa-responsabilidad por parte de la compañía aseguradora de dicho vehículo.
Informarte que en ninguno de los casos, tu compañía aseguradora puede proponerte pagar un porcentaje sobre la indemnización total, ya que, como perjudicado, debe ser por 100% de los daños sufridos.
Por desgracia, en ocasiones nos encontramos con ésta problemática con ciertas compañías aseguradoras, las cuales, tratan de utilizar los convenios de indemnización directa entre compañías aseguradoras a conveniencia propia, intentado regatear a sus clientes aquello que les corresponde.
Como cliente, es importante tener detrás una Correduría de Seguros que, primero, pueda asesorarle ni ofreciendo ni trabajando con aseguradoras que tengan por norma actuar así, y, en el caso que, de forma excepcional y, en un momento dado se pudiera producir, reclamar a la compañía aseguradora la correcta gestión.
Si deseas cambiar de compañía te invitamos a que veas otras opciones buscando un mejor Seguro de Coche y más barato, seguro.
Un saludo

Comments

  1. AvatarClaudio Geller says

    Hola Antonio.
    En Argentina este tipo de situaciones pueden presentarse basado en un criterio de «daño preexistente», haciendo que las aseguradoras reduzcan las sumas a reconocer por la reparación.
    Por lo que veo no es tu caso, la compañía esta cuestionando el tipo de reparación, parecería que exigieran conocimientos técnicos del propietario de la unidad.
    Nuestra legislación y jurisprudencia imponen un resarcimiento económico tal que la unidad dañada «quede en las mismas condiciones en que estaba antes del siniestro».
    Desconozco cuando te esto puede aplicarse en tu país pero puede serte útil a modo comparativo.
    Un abrazo.

  2. AvatarMarcos del Moral says

    Hola,

    Creo que no se trata de un problema de convenios de indemnización sino de un aspecto puramente técnico.

    Entiendo que el perito valoró que el paragolpes no estaba perfecto antes del siniestro. Si el paragolpes presentaba daños anteriores entiendo que habría que depreciar esos daños . No sería justo que se pagase una reparación completa del paragolpes cuando el siniestro solo pudo dañar parcialmente el paragolpes.

    La Ley de contrato de seguro es clara a éste respecto. En el título II de Seguros contra daños en la sección primera. Disposiciones generales.

    Artículo veintiséis.

    El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

    Saludos

  3. AvatarMARGARITA lopez says

    hOLA QUE PENA QUE LE HAYA SUCEDIO ESTO, ES ESTOS CASOS TU AGENTE TIENE MUCHO QUE VER SI TE VENDIO EL SEGURO EL TE TIENE QUE ASESORAR Y A PELEAR
    POR QUE SE CUMPLA CON LAS COBERTURAS DE LA POLIZA, HAY CASOS EN QUE LA PERSONA QUE CHOCA NO TIENE SEGURO Y NO TIENE PARA PAGAR Y PUES LA COMPAÑIA SOLO TE DICE MIRA PAGA EL DEDUCIBLE Y TE ARREGLAMOS EL COCHE , YA SE QUE A NADIE NOS GUSTA ESO PERO EN LOS CASOS COMO ESTE QUE PUEDES HJACER, A LA FECHA HAY UN COBERTURA QUE SE LLAMA 0 DEDUCIBLE POR TERCERO RESPONSABLE Y ES REALMENTE BARATA Y EN ESTOS CASOS SI SE TIENE IDENTIFICADO AL CAUSANTE Y DOCUMENTACION SE TE ARRREGLA TU COCHE Y NO PAGAS NADA.

  4. Avatar says

    Por lo que explicas tiene cierto sentido lo que dice el perito.
    Pero, amparándose en su propia valoración, debes emplear la cobertura de Defensa y Reclamación jurídica para reclamar al taller que te hizo la reparación precedente ese sobrecoste que ahora te piden que pagues: ese taller también tiene su responsabilidad por haberte hecho una reparación incorrecta y haber cobrado la reparación completa.

    Saludos
    Luis NICOLÁS
    Mediador de seguros