El sistema eCall en coches nuevos será obligatorio en marzo de 2018

La seguridad siempre debe ser lo primero y así lo piensa en la UE porque la eCall, la llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente, será obligatoria en todos los coches y furgonetas nuevos antes del 31 de marzo de 2018.

De esta forma, según la legislación aprobada por el pleno de la Eurocámara recientemente, los fabricantes de automóviles estarán obligados a introducir este sistema de emergencia, que contribuirá sin duda a mejorar la seguridad vial en los 28 estados miembros de la UE.

El eCall podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

El eCall podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

Hay que recordar que el sistema eCall marca automáticamente el número único de emergencia europeo 112 en caso de accidente grave. Así, realiza una llamada telefónica a los servicios de emergencia, incluso si el conductor ha perdido el conocimiento o está atrapado sin poder moverse, y transmite la localización exacta del vehículo de forma inmediata.

Esta inmediatez permitirá a los servicios de emergencia llegar y asistir a los conductores y pasajeros de un vehículo en un breve espacio de tiempo. Se estima que el sistema eCall aceleraría el tiempo de respuesta en un 40% en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales.

Uno de los problemas que plantea el sistema es la protección de la intimidad y de datos. La idea es que no se pueda seguir a un vehículo a través de la eCall antes de que se produzca un accidente. Para ello, se reforzarán cláusulas sobre protección de datos y la prohibición de su transferencia a terceros sin consentimiento del propietario.

En este sentido, la llamada de emergencia sólo proporcionará el tipo de vehículo, el carburante que utiliza, la hora del accidente y la localización exacta.

En cualquier caso, este sistema podría salvar hasta 2.500 vidas al año.