El seguro me impone un taller: ¿Es posible?

seguro me impone un taller

Cuando tenemos un accidente con nuestro coche, y éste necesita de una reparación, siempre surge la duda sobre cómo hay que actuar en ese momento, si el propietario lo puede llevar a reparar a cualquier taller o por el contrario el seguro me impone un taller par ir. Hoy en el blog de loaseguro te lo contamos.

Cuando el seguro me impone un taller

En general, podemos decir que el asegurado tiene libertad para ir al taller a reparar el coche, sólo que puede que existan algunas condiciones en la póliza que has contratado que determinan que en caso de un accidente, se deberá llevar el coche a un taller específico. Si eso es así, entonces está claro que se deberán de seguir esas indicaciones ya que son las condiciones que se aceptaron en la póliza.

El caso mencionado anteriormente, que el seguro me impone un taller es algo que puede sucederte si no has leído bien la póliza al contratarla o simplemente la has aceptado sin más.

La realidad es que hoy en día, la gran mayoría de aseguradores brindan la posibilidad de la libre elección del taller al asegurado. Lo que se suele colocar en estos casos es una sugerencia sobre cuáles son los talleres de preferencia para esa compañía de seguros pero en ningún caso se obliga al asegurado a asistir a uno de ellos.

¿A qué se debe el cambio?

Debido a que una sentencia de la Audiencia Provincial en Madrid dictada en noviembre del 2016, determinó que el cliente tiene derecho a la libre elección del taller.

Esto sucedió tras el hecho de que un cliente dejó su coche a su taller de confianza para que pudiera reparar aquellos desperfectos que se ocasionaron tras un siniestro. Sin embargo, su compañía le indicó que lo debía llevar a uno de los talleres concertado pues si quería la libre elección tendría que haber elegido en ese caso dicha cobertura.

Finalmente el caso se resolvió a favor del asegurado pues dicha cláusula no estaba expresada 100% en la póliza.

Las conclusiones

Por ese motivo, es que te recomendamos que leas muy bien tu póliza al respecto ya que si bien puede ser una sugerencia aún hay casos de imposición de algunos talleres.

Lo mejor en estos casos es poder hablar con un experto asesor previo a la contratación del seguro de coche que nos ayude no sólo en la elección, sino que tenga en cuenta estos puntos para tomar la decisión final sobre cuál es el mejor seguro para mi vehículo que nos aporte también la libre elección del taller.

La elección del taller es algo sumamente importante ya que se da la confianza de nuestro vehículo, que en muchos casos es una reliquia a una persona para que pueda repararlo  y ponerlo a punto para seguir utilizándolo y viajando en él.

Para finalizar

En conclusión eso de que el seguro me impone un taller ya no sería válido y si sucede, debe de quedar muy bien expresado en la póliza, de lo contrario tendrás la libre elección de taller según tu preferencia.