El precio de la ITV varía según la comunidad autónoma en que se pase

Todos sabemos que, tarde o temprano, tenemos que pasar la ITV al coche o la moto. Lo que no tenemos tan claro es que dependiendo de la comunidad autónoma en la que uno vaya a pasarla pagará más o menos, con diferencias que oscilan, incluso, hasta en un 113% en el caso de los vehículos diesel.

De esta forma, Facua-Consumidores en Acción advierte de que Castilla y León tiene los precios más elevados de España para pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Según un estudio realizado por esta asociación de consumidores, el precio de las ITV varía entre los 26,19 euros de Extremadura, tanto para coches diésel como de gasolina, y los 55,72 euros de Castilla y León para uno diésel.

Pasar la ITV es más barato en Extremadura que en Castilla y León.

Pasar la ITV es más barato en Extremadura que en Castilla y León.

La comunidad que más ha bajado los precios con respecto al año pasado ha sido la valenciana, que los ha reducido un 17% para los turismos de gasolina catalizados y un 18,3% para los diesel. Por el contrario, Melilla es la que más ha subido las tasas para vehículos de hasta ocho plazas: una subida media del 9%.

En el caso de las motos y ciclomotores pasa lo mismo. Las diferencias de precio de las inspecciones técnicas varían hasta en un 202,1% según la comunidad, con una tarifa media de 20,74 euros. Castilla y León es la más cara con 37,04 euros y Murcia la más barata con 12,26 euros.

La causa de esta diferencia de precios es que en nuestro país las estaciones de ITV se gestionan a través de una empresa pública, mediante concesión o de forma liberalizada (esto último sólo en las de la Comunidad de Madrid). Que cada región fije su tasa provoca estas diferencias en los precios por el mismo servicio.

Aún así, las cifras aportadas señalan que en este 2014 ha habido una «leve bajada» del coste medio de la ITV para los turismos diésel y de gasolina con catalizador del 2,1% si se compara con el de 2013. Para las motos, el descenso ha sido del 3,7% en comparación con 2013.