El Mini cumple 55 años

El británico y famoso Mini, marca propiedad en la actualidad de BMW, celebra su 55 aniversario desde que se lanzara su primer coche en agosto de 1959 en la ciudad de Birmingham.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña necesitaba un vehículo económico y práctico para su población. Sus dos principales marcas, Morris y Austin, no ofrecían ninguna alternativa por lo que decidieron crear una marca conjunta que diseñara y fabricara un coche utilitario para el pueblo.

El Mini está considerado como el coche inglés del siglo XX.

El Mini está considerado como el coche inglés del siglo XX.

Así nació la British Motor Corporation (BMC) y poco después el Mini. En 1957 se presentó el primer prototipo, pero no fue hasta el 26 de agosto de 1959 cuando se lanzaron al mercado el Austin Seven y el Morris Mini Minor, más conocido ya desde entonces como simplemente Mini, y que sólo se diferenciaban por variaciones en la parrilla delantera, en la pintura y en los tapacubos.

Más tarde, el ingeniero John Cooper presentó a la casa un proyecto para fabricar el Mini con un motor deportivo que pasara de 850 a 997 cc y con doble carburación. En 1961 nacía el Mini Cooper, el modelo más famoso del mítico coche gracias al éxito de ventas y deportivo (ganó varias veces el Rally de Montecarlo).

Tres años después se lanzaron versiones todavía más potentes, siendo la más popular la versión S de 1.275 cc. Se produjeron más de 5 millones de Minis por todo el mundo de las distintas gamas MkI, MkII y MkIII con distinto éxito hasta que en 1990 se fabricó el Mini Cooper RSP (Rover Special Products), un coche que llegaba a alcanzar los 150 km/h. Un año después se mejoró electrónicamente este modelo hasta el año 2000, momento en el que cesó la producción de lo que se conoce como antiguo Mini.

En el año 2002 el nuevo Mini es un coche totalmente rediseñado pero que conserva el espíritu original de la marca para uso y disfrute de los fánaticos amantes de este modelo considerado el coche inglés del siglo XX. La versión S de 1.6 litros era capaz de alcanzar los 218 km/h.

Actualmente, la gama cuenta con la opción clásica Mini, la carrocería Clubman, descapotable, Coupé y la versión Paceman. Y lo más importante, bajo el manto protector de BMW, hay asegurado Mini, uno de los coches más populares de la historia, por mucho tiempo.