El mercado español de turismos acumula ya 17 meses al alza

Se acumulan las buenas noticias para el sector automovilístico en España, ya que el mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado enero con un crecimiento del 27,5% respecto al mismo mes de hace un año. Se contabilizaron 68.118 matriculaciones, lo que significa que acumula así 17 meses de alzas continuadas.

El mercado español de turismos cerró enero con un crecimiento del 27,5%

El mercado español de turismos cerró enero con un crecimiento del 27,5%

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han mostrado su satisfacción por la noticia y han señalado también que se trata del mejor volumen de negocio para un mes de enero desde el año 2010 y el de mayor crecimiento porcentual para un enero desde hace 20 años. Apuntan que habría que remontarse hasta 1996-1997 para encontrar un período continuado de subidas igual.

Explica este fuerte alza de inicio de año, como era de imaginar, el Plan PIVE VI, por el que las patronales destacan que si no si no existiera estas ayudas a la compra de vehículos eficientes el número de matriculaciones sería mucho menor. Recuerdan que hace un año, este plan solo cubrió tres días de enero, mientras que este último ha tenido todos sus días bajo el paraguas del plan incentivador.

Las patronales valoran el efecto beneficioso sobre las arcas públicas que está teniendo este crecimiento sostenido de las entregas de vehículos (casi 3.000 millones de euros en 2014, el 20% más que un año antes, pero insisten en que debe superarse el millón de turismos (aproximadamente 1,2 millones) para tener un mercado acorde al desarrollo económico del país y la renta disponible.