El envejecimiento del parque automovilístico eleva los seguros a terceros

Ya hemos comentado en varias noticias de este blog que la crisis económica ha reducido mucho las ventas de coches y, en consecuencia, está envejeciendo el parque automovilístico en nuestro país, alcanzando ya los 11 años de media. Esto ha provocado, a su vez, el aumento del 8,6% de la suscripción de seguros a terceros.

Así, el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval explica en un documento que el 72,6% de los conductores particulares tienen contratado un seguro a terceros en 2014 cuando en 2012 se situaba en el 66,8%. Apunta, además, que en el segmento de empresas, la cuota de este tipo de seguros es en 2014 del 59,4%, frente al 50,8% de hace dos años.

Los seguros a terceros han aumentado un 8,6% en dos años.

Los seguros a terceros han aumentado un 8,6% en dos años.

Lógicamente, esta inercia ha hecho que el porcentaje de seguros a todo riesgo entre los conductores particulares se haya reducido hasta el 14,1% este año desde el 17,4% de hace tres años. En el canal de empresas, la tendencia es similar, pasando del 26,9% al 19,9%.

Igualmente, en lo que se refiere a las pólizas con franquicia, también han descendido hasta el 13,3% entre particulares desde el 15,8% de hace dos años. Para los coches de empresas, la cifra cae al 20,7% en comparación con los datos de 2012.

Otro dato que destaca el CVO de Arval es que la rebaja de coberturas en las pólizas ha repercutido directamente en el volumen de reparaciones en los talleres, que ha caído un 23% durante los tres últimos años, porque, como se explica en este observatorio, “por definición, un coche viejo se repara menos que uno nuevo”.

Desde Arval se recuerda que actualmente hay 11 millones de vehículos con más de 11 años de antigüedad circulando por las carreteras de España, pero estima que sean hasta 16 millones en 2017.