¿Tengo derecho a indemnización por el tiempo que tardan en reparar mi vehículo?

indemnizacionForo Seguro de Moto: Indemnización por no reparación

Angel

Hola el miercoles pasado tuve un accidente con la moto en el que el culpable fue el conductor del vehiculo contrario. Yo estoy de baja por contusion en rodilla y la moto en taller para ser reparada. Mi pregunta es que si me dan el alta medica antes de que me reparen la moto ¿me tendrian que dar algun tipo de indemnización por el tiempo que tarden en reparala?

Por otro lado me dijeron en mi compañia aseguradora (Linea direccta) que por cada dia impedido se me abonarían unos 58 euros y en otro caso se me abonarian unos 31 euros, ¿esta última cantidad estaría relacionada con, por ejemplo el caso que os comento? Que me den el alta medica y mi vehiculo aun no este reparado.

Muchas gracias

 

Respuesta:

Estimado Angel, en contestación a tu consulta:

La indemnización derivada de los daños personales sufridos, independientemente de las posibles secuelas, para el periodo de incapacidad-convalecencia, se diferencia según los siguientes criterios:

  • Días impeditivos: periodo de curación-días de baja durante los que se está incapacitado para desarrollar la ocupación o actividad habitual.
  • Días no impeditivos: periodo de curación hasta recibir el alta médica, es decir, se sigue en tratamiento pero, pudiendo realizar la ocupación o actividad habitual.

A esto es a lo que se refieren en tu actual aseguradora con las diferencias de cantidad entre los 58€ para los días impeditivos y 31€ para los no impeditivos.

Con respecto a la pregunta de si tienes derecho a percibir indemnización por los días que tardes en disponer de tu moto reparada, indicarte que además de los daños materiales y personales sufridos, también son reclamables aquellos perjuicios económicos, lucro cesante, que pueda acreditarse debidamente. Por lo que podrías solicitarle a tu compañía que reclame la indemnización correspondiente, siempre acreditando debidamente el perjuicio económico de no disponer de tu vehículo habitual, pero ojo, si no puedes demostrar que no disponer de tu moto te supone un lucro cesante y además que no puedes desplazarte en medio de transporte público.

Para llevar la reclamación, además de tener el contrato el seguro  a través de un Mediador de Seguros que en todo momento pueda asesorarle, nosotros solemos recomendar la contratación de una póliza independiente de Defensa Jurídica que se encargará de realizar todas las gestiones de reclamación documentándolo de la mejor manera y defendiendo sus intereses de forma independiente, evitando así, entre otras cosas, aplicación de convenios de indemnización directa para daños materiales que, entre la mayoría de compañías aseguradoras de automóviles existen.

Esperando serte de ayuda.

Un Saludo.

Comments