Consejos para ahorrar en la compra de un vehículo

Todos hemos pasado por el proceso de comprar un coche. Cada uno se organiza como sabe o como puede, pero todos hacemos una labor de información, búsqueda y cotejo de la opción que más se ajusta a nuestras necesidades o que más nos gusta, pero siempre al precio más bajo. Y esa es la clave, ¿sabe todo lo que tiene que saber para conseguir ahorrar de verdad en la compra de un vehículo?

La OCU acaba de publicar un estudio en el que demuestra como el mismo coche puede costar hasta 5.800 euros menos (un 24%) dependiendo de la comunidad en la que lo adquiera y de la habilidad, algunas veces innata, que se tenga para negociar o regatear el precio con el concesionario.

Desde esta organización de consumidores recomiendan buscar, comparar y regatear para conseguir ahorrar de verdad. Estos son los consejos:

1.- Lo primero que hay que hacer es ir a la web oficial de la marca del coche que nos queramos comprar para tener una referencia. Sepa que el precio oficial no es el real (con frecuencia hay ofertas promocionales) y que hay concesionarios que ofertan precios superiores al recomendado por la marca.

Un presupuesto previo por escrito y desglosado será muy útil para poder ahorrar.

Un presupuesto previo por escrito y desglosado será muy útil para poder ahorrar.

2.- Pida un presupuesto previo por escrito y desglosado (precio base del coche, datos generales, modelo y motorización). Será una herramienta fundamental para buscar el ahorro. Mostrar el presupuesto y jugar con los precios en diferentes concesionarios (se verán presionados), incluso de otras localidades, servirá para que nos mejoren la oferta.

3.- Ojo con el precio de los extras. Incrementan de forma considerable el precio final del coche.

4.- Ojo también con el Impuesto de Matriculación, ya que, según el nivel de emisiones del automóvil, varía entre el 0% y el 14,75%.

5.- Pasa lo mismo con los costes de pre entrega y matriculación, ya que también son libres y pueden variar entre 290 y 900 euros.

6.- Aprovecha el Plan PIVE, ya que te permitirá ahorrar 2.000 euros. Una rebaja considerable

7.- Ser un buen actor ayuda. Ponga cara de sorpresa cuando le digan el precio del vehículo, el vendedor lo entenderá como una dificultad para conseguir su venta e intentará hacerle una rebaja.

8.- Y si todavía no le llega el dinero, valore la posibilidad de los vehículos de kilómetro cero.

Un último consejo de la OCU es que casi todos los comerciales ofrecen financiar la compra del coche porque se puede conseguir un ahorro de 1.500 euros. El problema, explican, es que cuando les pidieron por escrito las condiciones, tres de cada cuatro pusieron excusas absurdas para negarse porque el supuesto descuento se convierte en realidad en un sobrecoste de 600 euros.