Balance 2014: se reduce el número de muertos en las carreteras, pero menos

Comienza un nuevo año y la mejor forma de concienciar a los conductores para que sean más prudentes, principalmente, con la velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante de su coche es recordar el número de fallecidos en las carreteras durante el año pasado. Ha sido el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que ha informado de que 2014 cerró con 1.131 muertos.

Aunque son tres fallecidos menos que el año anterior, y ya van 11 campañas seguidas con descensos, sí se ha hecho especial hincapié en que el ritmo se ha frenado. Por ello ya se le piden nuevas medidas a los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, el ministro ha destacado que el número de accidentes mortales ha bajado de 1.000 a 981 y que en 2014 hubo 34 días en los que no murió ninguna persona.

En 2014 fallecieron en accidentes de tráfico tres personas menos que el año anterior.

En 2014 fallecieron en accidentes de tráfico tres personas menos que el año anterior.

Estos 1.131 fallecidos constituyen la cifra más baja desde que la DGT ofrece estadísticas (1960), lo que indica que cada vez se es más prudente en el coche, pero hay que recordar que se contabilizan sólo las personas que mueren en las primeras 24 horas desde el accidente. A pesar de que Fernández Díaz ha reconocido que cada vez cuesta más reducirla, no renuncia al reto “utópico” de conseguir el objetivo de cero accidentes.

No sorprende, por otra parte, que la mayor parte de las víctimas perdieran la vida en carreteras secundarias (79%). En las autovías fallecieron el 16% y el 5 % en las autopistas.

Algo que ha preocupado de manera especial a los responsables de Tráfico ha sido la alta siniestralidad de furgonetas: 92 personas. En 2013 murieron la mitad en este tipo de vehículos. Ya se estudias medidas específicas. El otro colectivo en el que ha aumentado también la siniestralidad ha sido el de los ciclistas, con 46 fallecidos frente a los 37 de un año antes.

Por el contrario, descienden las cifras en los turismos, ciclomotores, motocicletas, peatones y de autobuses, pese al accidente de Cieza en el que murieron 23 personas en un solo día.

Para terminar, la salida de vía fue la causa del accidente en el 41% de los casos, la colisión frontal en el 23% y la colisión fronto-lateral en el16%.

Más información sobre el balance de 2014 en materia de seguridad víal, PINCHE AQUÍ