Apertura de puerta repentina, causa de accidente.

accidenteForo Seguro de Coche: Accidente

Javier M.

Hola buenos días,

Hace dos semanas tuve un accidente de tráfico. Conducía yo por una calle de doble sentido y no muy ancha en sus carriles con vehículos aparcados a mi derecha. Cuanto sobrepasaba uno de esos vehículos parados a mi derecha (este en concreto ocupando una salida de vehículos) el conductor abrió la puerta repentinamente lo que hizo que la puerta entrase como un cuchillo en el hueco motor de mi vehículo saltando los airbags e incluso reventando la luna delantera del coche. Al bajar del coche lo único que recibí fue gritos e insultos por parte del conductor del vehículo contrario y de la hija y esposa del mismo que salieron de la vivienda al oír el golpe (el coche estaba aparcado en el vado de su vivienda).

No hubo manera de realizar parte amistoso ya que su actitud fue bastante desagradable e incluso violenta. Viendo la actitud del contrario decidí llamar a la policía municipal que levanto atestado del accidente. Cada uno llamo a su aseguradora y dimos parte (Mutua, con seguro a terceros, la mía y Mapfre la suya) y vinieron las grúas a por los vehículos. Después de dejar mi vehículo en el taller y tomar el tren hacia mi trabajo, empezó a dolerme la espalda por lo que acudí a urgencias del hospital La Paz donde me hicieron pruebas y diagnosticaron una fuerte contractura. Más tarde hable con mi aseguradora donde me pidieron que enviase el parte original del accidente manuscrito y lo acompañase del parte de lesiones del hospital, además le acompañe fotos de los vehículos siniestrados donde se ve clara la situación de cada vehículo. Comentar que a mí no me dio tiempo a frenar y no deje marcas en el suelo. El problema viene ahora cuando me envía mi aseguradora una carta diciéndome que Mapfre ha rechazado la reclamación por diferencia de versiones entre los asegurados.

¿Cómo actúo ahora? ¿Quién tiene la responsabilidad? Yo creo que el responsable del accidente es claramente él pero también sé cómo funcionan las aseguradoras.

Un saludo y gracias por su ayuda

 

RESPUESTA

La mayor parte de compañías aseguradoras de vehículos están adheridas a los Convenios de Indemnización Directa, los cuales, establecen una serie de normas-criterios para la aceptación de siniestros (accidente) y liquidación de los mismos entre sí.

En caso de disparidad de versiones, se establecen una serie de Normas Subsidiarias, para solucionar la mayoría de los casos en el terreno amistoso. Siendo, para el tema de “Apertura de Puertas” la siguiente:

“Si existe disparidad, en cuanto a si la puerta estaba abierta o abriéndose, se considerará siempre culpable al vehículo en el que se realice la apertura de la puerta”.

Si pese a la existencia de tales Normas Subsidiarias no fuese posible la solución del siniestro, las partes quedan en libertad para acudir a la vía judicial.

Esto quiere decirse que, en este último extremo, su compañía aseguradora debe emprender aquellas acciones destinadas a reclamar la responsabilidad de la otra parte.

Antes de iniciar cualquier acción, previamente, estudian y se pronuncian sobre su viabilidad, para lo cual, sin parte amistoso cumplimentado y firmado por ambas partes, el siguiente paso es ver si existe Atestado, y, si del mismo, se desprende la responsabilidad de una de las partes. No siendo así, habría que acudir a testigos presenciales de los hechos, perfectamente identificados, y que hicieran una manifestación escrita.

Como corredores de seguros, nos preocupamos que esto sea así para nuestros clientes y se agoten todas las vías, no obstante, como alternativa interesante, recomendamos tener contratado de forma independiente un seguro de Asistencia Jurídica que, en estos casos, realizaría las pertinentes gestiones de reclamación sin condicionamiento alguno al no formar parte de los convenios existentes entre las aseguradoras implicadas.

Un cordial saludo

Moderador