600 kilómetros en carretera abierta sin conductor

Cada vez está más cerca poder leer el periódico mientras el coche conduce solo. Cámaras, sensores y GPS: esto es todo lo que ha necesitado uno de los cuatro prototipos de vehículo autónomo que PSA Peugeot Citroën para recorrer 599 kilómetros por autovías, autopistas y vías rápidas entre las fábricas de Vigo y de Madrid sin la intervención de un conductor.

Este Citroën Grand C4 Picasso ha recorrido 600 kilómetros sin conductor.

Este Citroën Grand C4 Picasso ha recorrido 600 kilómetros sin conductor.

No hubo ningún problema. La tecnología que lleva incorporada este Citroën Grand C4 Picasso ha gestionado la velocidad, los cambios de carril y los adelantamientos, ya que es capaz de detectar los obstáculos que se pongan por delante, los peatones y otros vehículos.

Más exactamente, este prototipo dispone de un sistema de navegación GPS, además de radares delanteros y traseros, así como láseres escáner, cámaras digitales y una centralita de guiado electrónica. Esta última es la que sustituye al conductor porque se encarga de gestionar autónomamente la dirección, de acelerar y frenar a través del volante y los pedales.

Es decir, esta función de conducción automatizada lleva el control longitudinal y lateral del coche, por lo que el conductor ya no tiene que actuar ni sobre los pedales ni sobre el volante. O sea, que va solo. Aunque, si la cosa se complica, el usuario puede desactivar la función y retomar cuando quiera el control del vehículo.

Técnicamente, el prototipo autónomo de PSA incorpora un sensor de detección “hands on” y cámara de seguimiento del conductor. También una interfaz hombre-máquina intuitiva que ha sido desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Esta prueba está en el nivel dos de automatización. PSA contempla cinco niveles y la idea de la multinacional francesa es ir introduciendo en sus automóviles, desde 2018, funciones que liberen a los conductores. El objetivo es llegar a la conducción totalmente autónoma en 2020.